10 julio, 2016

EL TOBAZO. PRIMERA CAMPAÑA, julio 2016

Espeleo Minas ha vuelto a realizar, una vez más, otra campaña en nuestra zona de exploración de El Tobazo, Villaescusa de Ebro (Cantabria),  en la cual seguimos trabajando.

Con esta publicación comentamos de una forma escueta lo realizado en julio, ya que en próxima publicaciones se irán dando más datos, sobre todo con lo obtenido en la segunda campaña.

foto: Bruno Martínez (E.M.)


Tal y como hemos decidido en Espeleo Minas, no se van a realizar más campañas masivas, descontroladas y fuera de orden siendo Espeleo Minas quien fija los objetivos.

Este mes de julio se ha realizado una incursión tras el primer sifón, para la exploración y topografía, además del reconocimiento de nuevas galerías con posibilidades de exploración, con vistas a una segunda campaña, que se realizará en breve (hasta una tercera si nos ponemos).

foto: Alfonso Gutiérrez(E.M.)

Los resultados de la misma han sido muy positivos, se han descubierto nuevas galerías, con muchas posibilidades de continuación además de hacer que puedan cambiar los criterios de exploración en las futuras campañas. Se han topografiado y croquizado unos 230 m, pero explorados más lo cual no está mal para un solo espeleobuceador.

Por ello estamos muy contentos con lo obtenido y esperamos que en la proxima topografía de El Tobazo aparezcan nuevas galerías y algunas sorpresas.




Como siempre se debe tener en cuenta a los espeleólogos que han participado en esta campaña, empezando por el  grupo Abismo de Guadalajara con los que llevamos colaborando varios años en diversas actividades.


foto: Bruno Martínez(E.M.)

A Cristina y Paloma de Espeleo Minas por el apoyo en el porteo de material que dadas sus circunstancias personales tiene mucho mérito. Y por supuesto a todos los demás participantes de Espeleo Minas.

En las fechas en las que fuimos coincidimos con las fiestas de Villaescusa de Ebro y como siempre, nos hicieron más llevadera la exploración de este sistema. Pudimos participar con ellos en las fiestas y en la comida que dieron en el pueblo, ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!.

foto: Alfonso Gutiérrez (E.M.)

Información facilitado por Alfonso Gutiérrez, coordinador zona exploración de El Tobazo.

EXPLORACIÓN EN CURSO POR ESPELEO MINAS