07 diciembre, 2013

El CO2 NO ESTÁ SOLO EN EL FONDO DE LOS POZOS




Una creencia muy extendida entre los espeleólogos (y no sólo entre estos) consiste en que los gases densos tienden a acumularse en las depresiones y especialmente en el fondo de las cuevas. Es algo ampliamente aceptado que el CO2 se acumula en el fondo de los pozos; esta idea ha sido puesta en tela de juicio muy pocas veces, y frecuentemente es copiada de una a otra publicación. Así empieza un interesante artículo de Giovanni Badino –su referencia se incluye más abajo-. En nuestro blog de Espeleo Minas hemos incluido ya anteriormente la traducción de un par de artículos relativos a la presencia de CO2 en cavidades, artículos que nos pareció conveniente traducir y difundir porque su contenido puede ser de utilidad para identificar y evitar riesgos asociados a la existencia de una excesiva concentración de este gas en las cuevas. Algo tocan esos artículos el tema de fuentes y sumideros del citado gas; pero nos ha parecido conveniente buscar información que pueda, además de completar un poco lo relativo a fuentes y sumideros, dar una clara idea de algo tan importante como la variabilidad espacial de la distribución de este gas en las cuevas. Tras consultar numerosos artículos, dos nos han parecido de especial interés para el objetivo que perseguimos aquí. Sus referencias, tal y como viene en las publicaciones que hemos encontrado, son las siguientes:

-       G. Badino – The legend of carbon dioxide heaviness. Journal of Cave and Karst Studies, v. 71, no. 1, p. 100–107.

-       James U. L. Baldini, Lisa M. Baldini, Frank McDermott and Nicholas Clipson – Carbon dioxide sources, sinks, and spatial variability in shallow temperate zonecaves: Evidence from Ballynamintra Cave, Ireland. Journal of Cave and Karst Studies, v. 68, no. 1, p. 4–11.

El primero es de gran interés, pero dado su carácter muy conceptual y cuantitativo, científico podríamos decir, no nos ha parecido oportuno traducirlo -el que está preparado para entender lo que dice, seguro que sabe leer en el idioma en que fue publicado-. No obstante, nos ha parecido conveniente incluir aquí la referencia de la publicación, y recomendar su lectura a quien tenga la formación suficiente. Según nos dice el propio autor al final de la introducción de su artículo, “In this paper we show that this concept [-that CO2 accumulates at the bottom of shafts-] is in fact false and may be regarded as an underground legend (…). The aim of this paper is to provide a quantitative assessment and details of gas entrapment processes.”
El segundo artículo trata de un caso particular, pero nos ha parecido que ilustra muy bien cómo eso tan oído de que “el CO2 en las cuevas va siempre al fondo, lo sabe todo el mundo” no es una frase un tanto imprecisa, sino simplemente una falsedad. A continuación incluimos la traducción completa de este segundo artículo.

Traducido por Bruno Martínez Pledel

No hay comentarios: