29 diciembre, 2014

EL TOBAZO. VALDERREDIBLE (CANTABRIA). 2014



Un año más Espeleo Minas ha realizado su campaña en El Tobazo, con cambios en los criterios de exploración para este año y sucesivos.

Fotografía: Alfonso Gutiérrez
A pesar de la planificación, con bastante tiempo de antelación, de una campaña de una semana para explorar y topografiar la cueva más allá del primer sifón, no ha sido posible conseguir hacer coincidir la disponibilidad en fechas de varios espeleobuceadores necesarios y sólo se ha realizado una inmersión en la cavidad (julio 2014).





LOS OBJETIVOS PARA EL AÑO 2014 HAN SIDO:

EXPLORACIÓN Y TOPOGRAFÍA DE PARTES AÉREAS Y SIFONES ANTERIORES AL PRIMER SIFÓN

En julio de 2014, preparamos una campaña de 3 días con los siguientes objetivos:

1.     Explorar con un espeleobuceador de Espeleo Minas, las galerías tras el sifón colector y topografiarlas.

2.     Realizar una serie de poligonales en el interior de la cueva para enlazarlas con puntos del exterior y georreferenciar la cavidad.

EXPLORACIÓN DEL SIFÓN COLECTOR

Fotografía: Bruno Martínez
 Esta zona ya había sido revisada en junio del 2013, viendo que las galerías se inundaban y se llegaba a una zona sifonante en la que era necesario el buceo. Por ello este año se decidió la exploración de estos conductos, un espeleobuceador de Espeleo Minas se adentró en dichas galerías inundadas, que se topografiaron.






Con este nuevo aporte de agua se ha descubierto y se conoce, parte del funcionamiento hidrogeológico de la red kárstica y que hasta el momento no se tenía constancia del mismo, ha quedado definido el circuito de drenaje, al menos en las galerías de salida al exterior, se ha descubierto un nuevo aporte que aún no tenemos clara su procedencia y además deberemos continuar con más exploraciones en esta zona para confirmar algunos puntos.


Fotografía: Fernando Martínez

GEORREFERENCIACIÓN

Otro objetivo en esta campaña y muy importante, ya que dado lo avanzada que se encuentran las exploraciones y los kilómetros de galerías que actualmente existen; más los que quedan por descubrir, tener la cavidad completamente georreferenciada era algo que debíamos realizar para las exploraciones futuras y el conocimiento de la red y su relación con la superficie.

La georreferenciación se realizó de la siguiente manera:

Fotografía: Alfonso Gutiérrez
Tomar una poligonal desde la boca principal de la red con toma de puntos conocidos en el exterior. Dichos puntos estarían tomados en UTM, ED50 y servirán de apoyo a la georreferenciación. Esta poligonal se tomaría por la galería Ursus que sale al exterior en la 2ª boca del sistema y desde esta boca trazamos un recorrido exterior hasta enlazar con la boca surgente del sistema. Se volvería a topografiar la sala de entrada, que nos permitiría enlazar la citada poligonal con la galería Ursus, la galería del sifón de entrada y las galerías de acceso a la red principal además de estar enlazada con el exterior con puntos de coordenadas que además, algunos de ellos, coinciden con el recorrido del apartado anterior y también sirve para verificar y corregir errores. Todo esto se apoyaría en un trazado georreferenciado desde Villaescusa del Ebro hasta la boca de la cavidad que al superponer en la ortofotografía nos sirviera de referencia y comprobación que los puntos estaban bien localizados.



Con todos estos trabajos la topografía original del Tobazo (UEVA, 1982) se ha modificado en las zonas correspondientes a la galería Ursus, sifón entrada, sala de entrada. Es de destacar el buen trabajo realizado por la UEVA en su momento, de hecho los cambios son debido a la aparición de nuevas galerías y su reorientación, pero el resto de galerías se ha mantenido igual, aunque para mantener un mismo criterio en los trazados del dibujo con la nueva topografía se ha redibujado entera con el fin de ir creando una nueva topografía del Tobazo a partir de este año 2014, sin dejar de considerar la topografía de la UEVA como referencia al ser un trabajo excelente.


EL TOBAZO TRAS EL PRIMER SIFÓN


Fotografía: Roberto Cano
 En la nueva topografía se dan a conocer los trabajos de topografía realizados en la incursión de finales de octubre de 2013, junto con los del año 2014 como se ha indicado en el apartado anterior. Agradeciendo la colaboración en los trabajos tras el primer sifón a la Comisión de Espeleobuceo de la Federación Madrileña de Espeleología (CEFME), así como a los espeleólogos de distintos grupos que apoyaron el porteo.




Fotografía: Roberto Cano
 Este año 2014 no se ha podido hacer una campaña tras el primer sifón, se había pensado en realizar una, pero en las fechas que se propusieron fue muy difícil encontrar espeleólogos suficientes para el porteo de material que una campaña de este tipo requiere, por ello Espeleo Minas decidió anular esta expedición prevista para finales de octubre de 2014. Son fechas muy malas para este tipo de campañas ya que la gente ha agotado sus vacaciones o los pocos días que tienen están reservados para otros menesteres. Factor éste que tendremos en cuenta para el campaña de 2015.






Fotografía: Bruno Martínez

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a la población de VILLAESCUSA DEL EBRO su hospitalidad por habernos alojado en el edificio de la antigua escuela del pueblo, haciendo los trabajos mucho más llevaderos. Y también su interés por lo que estamos haciendo. Nuestro más sincero agradecimiento.

Información publicada por Alfonso Gutiérrez (Presidente de Espeleo Minas)
EXPLORACIÓN EN CURSO

No hay comentarios: