17 enero, 2019

2018: CONTINUANDO CON LAS EXPLORACIONES EN EL TOBAZO


Durante el mes de agosto de 2018 Espeleo Minas ha realizado una nueva incursión a la zona de trabajo que tenemos asignada en la cueva de el Tobazo (Valderredible, Cantabria).
Nuevas galerías exploradas en 2018. Fotografía: Bruno Martínez



Ha sido una campaña de un fin de semana dentro de las fases de preparación para la campaña de buceo y vivac al otro lado del sifón I.

De vuelta nos adentramos en una galería que ya habíamos pensado en entrar para comprobar hasta donde llegaba y cuales eran sus posibilidades de continuación respecto a lo que nos indicaba la topografía de la UEVA.
Durante el avance en la exploración. Fotografía. Bruno Martínez


Nuestra sorpresa fue grande, como ya nos ha ocurrido muchas vecesa en esta cueva, descubriendo 185 metros de nuevas galerías y que tienen posibilidades de continuar, quedando pendiente su exploración.

Seguimos trabajando con la exploración en esta impresionante cavidad, que siempre nos prepara descubrimientos  y los que aún quedan.

Ahora mismo la cavidad se encuentra alrededor de los 9.300 metros lo cual nos acerca más a los ansiados 10.000 m y superarlos, seguiremos este año con más campañas de exploración.






Equipo de exploración. Fotografía: Bruno Martínez







Información facilitada por Alfonso Gutiérrez (coordinador zona exploración El Tobazo).



EXPLORACIÓN EN CURSO POR ESPELEO MINAS


AGRADECIMINETOS:
Queremos agradecer a la población de VILLAESCUSA DEL EBRO su hospitalidad por habernos alojado en el edificio de la antigua escuela del pueblo, haciendo los trabajos mucho más llevaderos. Y también su interés por lo que estamos haciendo. Nuestro más sincero agradecimiento.

No hay comentarios: