04 agosto, 2017

EL TOBAZO 2017. SEGUNDA CAMPAÑA

Hemos vuelto al Tobazo para continuar con la exploración de la cueva, entre los días 12 y 17 de julio de 2017. Ha sido un gran éxito y hemos vueltos muy contentos y más cansados.

EL PORTEO.
Foto: Luis Valero (Abismo)
Lo primero es tener en cuenta y agaradecer el esfuerzo del equipo de apoyo para el porteo del material y su recogida, así que lo primero de todo los agradecimientos a los participantes de la segunda campaña de este año y para muestra del trabajo realizado la fotografía de la izquierda, sin ellos esto no hubiese sido posible.....

Los participantes de esta segunda campaña han sido:

G.E. ALFA LÁZARO CÁRDENAS: Silvia Recuero (buceadora) y Emanuel Ávila (buceador)

Grupo ABISMO de Guadalajara: Luis Jordá, Luis Valero, Pablo Moreno.

ESPELEO MINAS: Bruno Martínez, Isabel Carrillo, Fernando Martínez, Sergio Fernández y Alfonso Gutiérrez (buceador).

EL EQUIPO.
Foto: Bruno Martínez (E.M.)
La segunda campaña ha sido un éxito por muchos aspectos. Dos miembros de Espeleo Minas llegamos el miercoles 12 por la noche para al días siguiente por la mañana realizar un porteo de material de buceo a la entrada del sifón I y además realizar dos actividades:


Foto: Bruno Martínez (E.M.)
1º retopografiar algunas zonas de la cavidad con vistas a actualizar y poder encajar nuestra topografía con la de la UEVA, que la usamos de referencia y dado el buen trabajo realizado por ellos nos ayuda mucho, pero al ir descubriendo galerías nuevas, hemos de ir haciendo comprobaciones y encajando algunas galerías.

2º Preparar dentro de la cavidad esos trabajos de retopografía que se llevarían a cabo por el equipo de apoyo, mientras los espeleobuceadores exploraban tras el sifón I.

La jornada transcurre sin incidentes, salimos de la cavidad y nos queda una tarde de relax al igual que el día siguiente, viernes 14 donde nos dedicamos a ultimar  detalles de la campaña del sábado y a esperar al resto de la "tropa" para terminar de empaquetar las sacas.

A partir de las 21:00 horas del viernes empiezan a llegar los espeleólogos, mientras los buceadores terminan de revisar y preparar el equipo los demás preparan la cena. Reunión rápida para aclarar detalles sobre todo de horarios y actividades a realizar, todo acompañado de un buen rato y unas cervecillas, sin pasarnos, que al día siguiente hay que madrugar....a las 7:00 horas.

Dicho y hecho a las 7:00 horas todos en pie, desayuno y con la fresquita iniciamos la subida, llegando a la boca de la cueva nos ponemos los neoprenos y al tajo. Toda la jornada transcurre sin incidencia y no se nos queda nada de material atrás, así como por error. Llegando a la boca del sifón I, los espeleobuceadores comienzana a equiparse.



Equipación.
Foto: Bruno Martínez (E.M.)
Momentos antes de inicar inmersión.
Foto: Bruno Martínez (E.M.)
A partir del momento en que los buceadores inician la inmersión, el equipo de apoyo regresa hacia la salida y parte de ellos salen al exterior, tres  se quedan retopografiando algunas galerías de salidas de agua.

Respecto a los buceadores pasan el sifón con normalidad, se desequipan y continúan hasta los objetivos previstos de exploración y topografía con varios objetivos claros y planeados con antelación.


En principio se tiene la idea de tres objetivos, es decir, explorar y topografiar tres cruces de galerías con las del colector principal y evaluar sus posibilidades para de esa forma ir cerrando incógnitas o abriendo otras.

Llegados a uno de los cruces previstos, hay una amplia galería  ascendente respecto al río y de cierta anchura, pero techo bajo por donde hay que ir gateando cómodamente al ser un suelo de arena y arcilla, consideramos que el agua proviene del río principal cuando tiene una crecida, aunque estas primeras estimaciones sobre la circualción del agua en esta cueva ya nos ha dado alguna sorpresa. Continuamos con la exploración, llegando a una zona un poco laberíntica para luego llegar a una galería amplia donde debemos decidir en tomar dos direcciones preferenciales Norte-Sur.

Apreciamos que se oye una corriente de agua y nos dirigimos hacia allí, dándonos cuenta que hemos aparecido en uno de los otros objetivos previstos y que además son las galerías nuevas denominadas "surpresa" en la campaña de 2016. Sin esperarlo hemos cerrado dos objetivos.

Decidimos topografiar lo descubierto y además explorar un poco más en la otra dirección quedando pendiente en un punto para continuar en la próxima campaña.

Una vez pasado a Survex los datos de campo se tiene una longitud de galerías de 342 metros nuevas en el tobazo, hemos cerrado incognitas pero hemos abierto otras, como suele ocurrir en estos casos.

En estos momentos la cavidad puede tener alrededor de 8.900 metros, que se confirmarán más adelante.

Nuevos avances 2017. Poligonal con Survex

Equipo de topografá.Foto: Bruno Martínez (E.M.)

AGRADECIMINETOS:
Queremos agradecer a la población de VILLAESCUSA DEL EBRO su hospitalidad por habernos alojado en el edificio de la antigua escuela del pueblo, haciendo los trabajos mucho más llevaderos. Y también su interés por lo que estamos haciendo. Nuestro más sincero agradecimiento.

 


Información facilitada por Alfonso Gutiérrez (coordinador zona exploración El Tobazo).



EXPLORACIÓN EN CURSO POR ESPELEO MINAS

No hay comentarios: