01 enero, 2018

10.826'65 VARAS CASTELLANAS (TOBAZO 2017)

Así es, tras los trabajos de exploración durante el año 2017 en el Tobazo (Cantabria), hemos alcanzado la cantidad de 10.826'65 varas castellanas, que traducido al sistema métrico decimal son 9.050 metros, al final del artículo hay una breve explicación sobre la medida denominada vara castellana(*).

Pues sí, ya hemos superado la barrera de los 9.000 metros y nos comenzamos a acercar a los 10.000 metros, si los dioses no son propicios para este año 2018, que lo serán. Ya que comenzamos un año con mas ganas y más motivados que nunca y con novedades.

Sin olvidar a los miembros de los grupos: G.E. ALFA LÁZARO CÁRDENAS y Grupo ABISMO de Guadalajara por la colaboración, ganas y esfuerzo realizado en esta campaña y esperando a realizar próximas  actividades.

Un pequeño resumen del año 2017:

Campaña 2017


Aunque se tienen los datos topográficos y poligonales, el dibujo se está realizando de los nuevos ramales pero no se publicarán hasta que se vayan cerrando zonas para que las topografías sean definitivas, ya que debido a los nuevos descubrimientos se conectan zonas del año 2017 con bifurcaciones de años anteriores y hay que ir ajustando los datos mientras vayamos cerrando sectores de la cavidad y verificando que ya no hay más posibilidades de avance o se decidan postponer por algún que otro motivo.


 Aquí se presenta una imagen de la representación en tres dimensiones que se obtiene desde Survex y usando el visor de Therion. Sólo se represente desde el sifón I hacia adelante, no están las galerías de la UEVA.

Topografía realizada con Survex y visor 3D de Therion



(*) La vara Castellana es una de las unidades de medidas más usadas y más simpáticas de toda la gama de los antiguos sistemas de que se valía el comercio hasta que fue relegada en el siglo XIX al desván de la historia.
La vara castellana es, nace y deriva de la legua (hereditaria a su vez de la milla romana). La legua equivalía a 6.666'66 varas, siendo la vara= 0'8359 m (la castellana, de Burgos adoptada por Felipe II). Otras medidas de referencia eran: El Codo= Media vara (418 mm); El pie= tercio de vara (278'6 mm) y la cuarta= 1/4 de vara (208'9 mm)

Información obtenida de: texto redactado por Luis García Montes


Más para 2018

Información facilitada por Alfonso Gutiérrez (coordinador zona exploración El Tobazo).



EXPLORACIÓN EN CURSO POR ESPELEO MINAS


AGRADECIMINETOS:
Queremos agradecer a la población de VILLAESCUSA DEL EBRO su hospitalidad por habernos alojado en el edificio de la antigua escuela del pueblo, haciendo los trabajos mucho más llevaderos. Y también su interés por lo que estamos haciendo. Nuestro más sincero agradecimiento.



1 comentario:

Maribel Carrillo dijo...

Un gran trabajo. Espero que volvamos pronto